Semana 4 - La hipnosis y meditación en la psicología




Antes de hacer énfasis en los beneficios de la hipnosis y meditación para la psicología es importante entender los conceptos:


"Hipnosis:  Estado de conciencia caracterizado por una atención enfocada, reducción de la conciencia periférica y aumento de la sugestionabilidad."


"Meditación:  Ejercicio mental para producir relajación o una mayor conciencia."


Referencia: Coon D. Mitterer J. Martini T. (2019). Introducción a la Psicología. El acceso a la mente y la conducta. Ciudad de México, México. Cengage Learning Editores.


Hipnosis → A pesar de que únicamente el 40% de las personas tienen la capacidad de ser buenos participantes para este método, a través de los años se ha comprobado sus diferentes beneficios en la psicología. Una gran parte de la población es escéptico a este método, no es cien porciento efectivo porque no todos tenemos la capacidad de ser hipnotizados. Los estudios demuestran que una persona con mayor imaginación y propensas a la fantasía son los mejores candidatos.

La sociedad y los medios, se han encargado de enseñar la hipnosis como algo fantaseoso y poco fidedigno. En muchas ocasiones es inclusive mal visto por algunas religiones. Sin embargo, se ha comprobado que la hipnosis puede modificar algunas experiencias como: la capacidad física, la memoria, la amnesia, el dolor, los cambios sensoriales. Puede ser realmente beneficioso si tenemos la capacidad de entrar en estado de hipnosis.

La hipnosis tiene la capacidad de cambiar las experiencias subjetivas exitosamente y generalmente es una buena herramienta para que los pacientes lleven de mejor manera la terapia.


Meditación → Es sinónimo de la relajación profunda. Es un ejercicio mental que ayuda a aumentar la conciencia. Usualmente la sociedad relaciona la meditación con la práctica de alguna religión, sin embargo, esto es falso y se puede meditar sin pertenecer a un grupo religioso. 

Hay dos tipos de meditaciones: La meditación concentrada y la meditación de atención plena. La segunda es más difícil de lograr, es cuando logramos ampliar nuestra atención para abarcar lo que nos rodea. La meditación concentrada lo que busca es que logremos enfocarnos en una idea en específico. También se pueden repetir mantras pequeños, el más común es "om", pero se puede modificar por otras palabras pequeñas positivas.

Practicar la meditación puede tener muchos beneficios como reducir el estrés, inducir la relajación, reducir la tensión física, calmar la ansiedad excesiva y reducir la tensión sanguínea.

Otra forma de meditación es la privación sensorial leve,  éste método es prometedor para interrumpir patrones conductuales. También ayuda a estimular la creatividad, las habilidades deportivas y la interpretación musical. 


Ambas alternativas la meditación y la hipnosis, prometen ayudar en diferentes aspectos del día a día. Ambas formas de modificar el estado de conciencia podrían ser beneficiosos para llevar de manera más exitosa una terapia psicológica y ayudar a trabajar ciertos aspectos emocionales en nuestras vidas.


Después de comprender estos dos métodos te pregunto ¿Te gustaría practicar alguno de ellos? ¿Creés que sea realmente efectivo? 

Comentarios

  1. Hola Adriana! Me gustó mucho leer tu blog. Pensándolo bien, creo que me gustaría practicar la meditación concentrada, creo que la segunda me costaría mucho (también me costaría la primera la verdad) porque soy una persona muy distraída. A pesar de que nunca he trato de meditar, si creo que sea efectivo, he escuchado que si ayuda bastante con el estrés.

    ResponderBorrar
  2. Hola Adriana. Me llama mucho la atención tu abordaje sobre la meditación y la hipnosis. Vieras que es complejo, he intentado meditar pero se me hace tan complejo. La Hipnosis no sé como lo lograría. Creo que es como aprender a andar en bici, en el sentido de la constancia y la práctica. Hay que ser muy disciplinado para poder lograrlo de buena manera, vamos a ver qué tal.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Semana 2 - Psicología Humanística

Semana 5 - Respuestas emocionales condicionadas

Semana 1 - Introducción