Semana 6 - Memoria y Falsos Recuerdos


Nuestro cerebro tiene la capacidad de memorizar diversa información, imágenes, incluso sonidos.  Para que la información pueda ser almacenada, debe de pasar por diferentes memorias:  la sensorial, a largo plazo y a corto plazo. Para pasar por cada memoria, la información debe ser codificada, almacenada y recuperada.

A continuación podés leer un poco sobre cada tipo de memoria:

La memoria sensorial es capaz de mantener información por unos cuantos segundos, lo suficiente para que dicha información pueda ser recuperada y codificada en la memoria a corto plazo.

La memoria a corto plazo tiene la habilidad de mantener pequeñas cantidades de información, por aproximadamente 12 segundos de manera consistente. También se le conoce como memoria del trabajo cuando se utiliza para pensar y resolver problemas.

La memoria a largo plazo puede contener cantidades ilimitadas de información de manera prolongada. Ésta contiene toda la información que sabemos sobre el mundo, nuestros gustos y otros.

Pero, también ¿Sabías que aparte de recibir, codificar, almacenar, organizar, y recuperar información; la memoria también puede ser alterada?

¿Y alterada cómo? Muchas veces cuando combinamos información nueva con datos que ya sabemos; se crea una memoria que en realidad nunca sucedió. Estos falsos recuerdos pueden parecer precisos pero en realidad son producto de una laguna en la memoria. (Coon et al 2019, p.234)

Los pensamientos, inferencias y asociaciones mentales pueden ser confundidos con recuerdos verdaderos. De hecho el libro menciona como esto es un problema frecuente en el trabajo policiaco. En múltiples ocasiones se identifica a un sospechoso, pero ¿Será que éste recuerdo está distorsionado por haber visto su foto después?

Es frecuente que si tenemos un recuerdo (verdadero) antiguo, este se pueda confundir con uno más reciente que es similar.

Después de conocer cómo funciona la memoria, te pregunto ¿Alguna vez has experimentado el tener un recuerdo falso?







Comentarios

  1. ¡Hola Adriana!

    Muy interesante tu blog. En cuanto a tu pregunta, la verdad creo que sí, porque hay cosas en esos recuerdos que no calzan, entonces pienso que probablemente pudo haber sido un sueño. O hay recuerdos de cuando estaba pequeña que creo que se construyeron más por las fotos que por lo que puedo recordar por mi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El comentario fue hecho por mi, Andrea Katherine López Colorado.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Semana 4 - La hipnosis y meditación en la psicología